Behind PDPAOLA. Detrás de la campaña con nuestra directora de arte Claudia Palatchi

Behind PDPAOLA. Detrás de la campaña con nuestra directora de arte Claudia Palatchi

/ Inside
Las imágenes del mundo de la moda nos hacen soñar. Por eso las campañas publicitarias son una forma fascinante de contar historias a través de un lenguaje cinematográfico que recrea un mood, un sentimiento que nos lleva a lugares fantásticos y despierta nuestra imaginación.

Si alguna vez te has preguntado cómo se construyen estos universos de fantasía que reflejan las campañas de moda, ¡estás a punto de descubrirlo! Nos sentamos con la directora de arte de PDPAOLA, Claudia Palatchi, quien nos contó todo acerca de su proceso creativo.

La planificación de la campaña comienza varias semanas antes del lanzamiento de la colección. Primero, Paola Sasplugas, diseñadora y fundadora de la marca, se reúne con Palatchi para hacer una pequeña tormenta de ideas y establecer el concepto inicial.

Luego, la directora de arte y su equipo, compuesto por fotógrafo y maquillador, desarrollan el resto de las ideas y aterrizan concretamente los elementos que le darán vida a las imágenes. Por lo general, un estilista de moda se incorpora en este proceso, pero en este caso, Palatchi también escoge los looks y estilismos para la sesión de fotos.

Siempre necesito tener las joyas delante. Tocarlas, probarlas, ver cómo pueden combinarse”, dice la creativa. “Si las piezas tienen piedras, por ejemplo, necesito pensar qué mensaje transmiten, las combinaciones de colores, etc. De esto obtengo una 'mini visión', que es lo que da comienzo a todo”.

Luego, Palatchi crea lo que se conoce como moodboard, que en general es el punto de partida para la planificación artística de las fotos. Este instrumento incluye colores, patrones, fotografías y referencias visuales que ayuden a ilustrar la idea que el diseñador y el director de arte tienen para la campaña, lo que a su vez les ayuda a definir la localización, la modelo y qué tipo de estética sería la más adecuada para la campaña.

Siempre tengo una foto que es la referencia principal”, explica, “luego una palabra y una frase. No puede faltar un significado que sustente todo. De esta manera, reflejamos la esencia de las piezas y el mensaje que queremos transmitir claramente”.

Cuando planifica las campañas con Sasplugas, suele haber un plan A y un plan B. “El plan A suele ser el que funciona”, advierte, “pero a veces es necesario desviarlo de la idea inicial cuando vemos que hay algo que va a funcionar mejor”.

Palatchi señala que hay colecciones que tienen muchísimo más juego según el concepto que tenga detrás: “En el caso de Arizona, que es figurativa, hay muchos elementos con los que puedes jugar”; pero también reconoce que hay colecciones mucho más pequeñas, y más difíciles de mostrar.

En todo caso, lo que inspira la colección siempre se muestra de manera sutil, no demasiado literal. Por ejemplo, para Arizona, se eligió una locación con un paisaje árido y vegetación desértica. “Englobaba perfectamente lo que queríamos mostrar”, dice Palatchi.

Cuando se trata de elegir a una modelo, el objetivo siempre es encontrar una chica que encaje bien con el concepto y el mood la historia. “La elegimos entre Paola y yo y tratamos de tener diversidad: rubias, morenas; de distinto estilos”, apunta.

Luego, por lo general, inspirándose en el concepto principal de la colección, la directora de arte crea dos o tres outfits completos de vestuario: “siempre tengo un look desenfadado para que la gente se haga una idea de cómo combinarlo en la vida real y otro con más rollo”, explica.

A veces hay una propuesta adicional para tener más opciones y material para las redes sociales. Sin embargo, en algunos casos, dependiendo de la colección y la cantidad de modelos que habrá en la campaña, podrían ser necesarios más atuendos.

Palatchi reconoce que “esta colección tiene looks potentes. Por ejemplo, las botas que son parte de las figuras de la colección”, y luego explica que el sombrero contribuye al concepto cowboy sin ser demasiado literal, porque “los outfits siempre deben tener un toque real, que la gente no lo vea muy distante”.

Se necesita una gran visión creativa, confianza y un equipo talentoso y compenetrado para crear campañas que sean fieles a la esencia de la marca, lleguen al corazón de las clientas y puedan elevar a la marca cada vez más.

Pero más allá del talento o la creatividad del equipo, el secreto de una campaña exitosa es un equipo que está en sintonía, que escucha y se inspira en las seguidoras de la marca, pues al final del día, son ellas las musas que motivan todo lo que hacemos en PDPAOLA.